Planificación de Rebajas para el pequeño comercio.

Vamos a definir una estrategia de rebajas para el pequeño comercio, ya sea tradicional u online, dónde este periodo comercial debe servir para mucho más que sacar stock del almacén, convirtiéndolo en una herramienta de diferenciación frente a la competencia.

¿Cómo preparar tu negocio para las rebajas?

Preparar nuestra estrategia de rebajas para el pequeño comercio parte de considerar que es un periodo de oportunidad para los negocios, tanto para las tiendas físicas como para los ecommerce, ya que los clientes se lanzan en masa a buscar su gran oportunidad entre los miles de webs y las tiendas de su ciudad.

Pero el comercio está cambiando y el bombardeo continuo de ofertas que sufrimos durante el año, especialmente en la parte online, hace que los periodos de rebajas naturales no sean tan eficientes como antes.

Aprovecha este periodo de rebajas para desmarcarte de la competencia (si, hay que fijarse en la competencia) y dar un nuevo impulso a tu negocio.

De la misma forma, los negocios de servicios también pueden aprovechar el momento para animar sus ventas, por ejemplo, ofreciendo un bonus en la prestación de los mismos.

Preparación de rebajas para el pequeño comercio clara y estructurada 

Antes de lanzarnos a poner un 20% de descuento en toda la tienda para venderlo todo, debemos parar, reflexionar y escribir los objetivos que queremos alcanzar en el periodo de rebajas.

Trabajar sólo un precio bajo hace que el cliente no valore nada más, y eso es muy peligrodos porque sólo se acordarán de ti cuando llegue el periodo de rebajas.

Los aspectos que debemos trabajar durante el año (plan de marketing) no debes abandonarlos en el periodo de rebajas y por tanto

Tus rebajas deben estar basadas en ofertas atractivas, relevantes y difícilmente imitables

Se puede segmentar la estrategia de muchas formas, te propongo tres de ellas para que empieces a trabajar de una forma ordenada.

Estrategias de rebajas basadas en el buen momento

El pequeño comercio siempre ha visto como una desventaja la liberalización de las rebajas, por su imposibilidad de competir contra las grandes empresas, que son las que realmente marcan la tendencia por el impacto de sus decisiones.

Una estrategia de rebajas centrada en encontrar el buen momento puede ser la clave. Las rebajas son un periodo donde aparte de los clientes, tú también debes beneficiarte. Adelantarse a las fechas oficiales o lanzar la parte fuerte de nuestras rebajas después del periodo “oficial” puede ser una buena  estrategia de diferenciación.

Es importante que construyas tu calendario y planifiques bien tus épocas de rebajas, pues estas deben ser limitadas en el tiempo:

Recuerda que abusar de los descuentos te hace perder rentabilidad además de poner en riesgo tu capacidad de vender tus productos a su precio real.

Si trabajas con productos estacionales o generas mucho stock sobrante planifica los periodos de rebajas con antelación, pero no los conviertas en una costumbre

Si lo que vendes son servicios, la elección del momento para hacer rebajas puede ser útil para atraer proyectos en momentos los de baja actividad

Estrategias de rebajas basadas en el descuento

Desde luego el precio es sin duda lo más importante en una estrategia de rebajas, ya que el descuento sobre el precio de venta al público constituye la principal llamada a la acción para la venta.

Si has hecho los deberes y tienes bien definido tu plan de marketing, la estrategia de precios en rebajas ya no será un quebradero de cabeza y tendrás perfectamente definido hasta donde puedes rebajar el precio para seguir siendo rentable.

Para ello, tus descuentos deben estar alineados con:

El precio de mercado

Tu coste de compra o producción

Tu objetivo de ingresos

Aparte del descuento puro otra forma de rebajas en precio son las ofertas 3×2, o 2×1, de esta forma conseguirás reducir los inventarios más rápidamente. Pero cuidado, dependiendo del tipo de producto esta estrategia tiene el riego de que el cliente quede abastecido para un largo periodo de tiempo, y por lo tanto vuelva a visitarnos.

Otra técnica muy utilizada por la gran distribución es la llamada “técnica del señuelo” . Consiste potenciar la venta de productos a muy bajo precio (que no significa mucho descuento), de esta forma conseguimos llamar la atención de los clientes y una vez el ha abierto su mente a comprar es más fácil vender cualquier producto no necesariamente rebajado.

Estrategias de descuento basadas en la fidelización.

Las rebajas son una oportunidad fantástica para atraer a nuevos clientes y que estos conozcan nuestra marca. Si conseguimos superar sus expectativas, quedarán  satisfechos y volverán a comprar en los períodos fuera de rebajas.

Sobre estos nuevos clientes tenemos que impactarles con algo más que el precio, porque ya sabes que un precio ó un descuento no genera valor, y menos en pequeños comercios, donde la capacidad de competir por precio es muy limitada.

Debes conseguir otorgar identidad a tus productos y a tu marca para que el cliente perciba valor añadido, este tema se merece un post aparte.

Aprovecha la época de rebajas, donde te visitan muchos clientes potenciales que nunca te han comprado para generar mecanismos de fidelización, como por ejemplo las tarjetas cliente. Está demostrado que los clientes con tarjeta de fidelidad compran más en tu negocio y además lo hacen por un importe medio superior al cliente que no la tiene.

Pero, ¿qué hacemos con nuestros clientes fieles que compran todo el año? Una estrategia diferenciadora es ofrecerles unos descuentos especiales que premien su fidelidad, si con alguien tienes que ser generoso es con ellos.

Estas tres estrategias no son excluyentes y tampoco suelen funcionar de forma independiente. La clave es combinarlas y diseñarlas con sumo cuidado. En las ventas es necesario probar y probablemente tropezarse en algún momento. La Pyme tiene la ventaja de tomar decisiones rápido y en poco tiempo activar estrategias de manera reactiva.

Promoción de rebajas para el pequeño comercio en en Internet

En 2020 ya tenemos asumido que las redes sociales son un pilar imprescindible de nuestra estrategia de negocio porque nos ayuda a transmitir nuestra imagen de marca y nos permite establecer una interacción directa con los clientes.

Publicidad en redes sociales. Facebook/Instagram

Lo que no tenemos tan asumido es que para extender el negocio físico a las redes sociales debemos promocionar nuestra marca a través de anuncios además de las propias publicaciones (publicaciones orgánicas) que realicemos.

Debemos tener claro que entre nuestros seguidores se encuentran muchos antiguos clientes, algunos clientes actuales, muy pocos clientes potenciales y bastante competencia. Además, cada vez que publicamos de forma orgánica (las publicaciones no pagadas) sólo le llega la publicación a una pequeña parte de nuestros seguidores

Es por todo ello, por lo que debemos invertir en campañas de publicidad en redes sociales, te planteo un ejemplo real, por si no conocías su potencial:

Tenemos una tienda de ropa infantil y queremos dirigirnos, en Instagram, durante 16 días (3 al 18 de enero) a las madres de niños de 0 a 5 años de la provincia de Zaragoza que tienen interés por ropa infantil:

Con este público objetivo, y de forma estimada, verán nuestro anuncio diariamente entre 1.000 y 3.000 madres de entre 38.000 perfiles potenciales

¿En cuánto valoras esta acción comercial?

SÓLO 2 euros por día (32€ en total)

ejemplo rebajas facebook manager

Merece hacer la pena, ¿no?

Eso sí, es importante hacer una buena planificación de la campaña, definir el público objetivo con detalle y lanzar un anuncio atractivo que incite a la compra en nuestro establecimiento.

Promoción mediante Newsletter por correo electrónico

Por otro lado, podemos recurrir a la elaboración de una newsletter personalizada para los clientes que tengamos en nuestra base de datos con una oferta personalizada en función de sus gustos y hábitos.

Para hacer una correcta fidelización de los clientes y poder aplicarles después estrategias de rebajas para el pequeño comercio es necesario hacer un esfuerzo durante el año recopilando la mayor cantida de información poible.

Promoción en buscadores con Google Adwords

De forma similar que hemos hecho en las redes sociales, es el momento ideal para promocionar nuestra página web en Google.

En estos días el tráfico en la web se dispara por la incesante búsqueda de encontrar la mejor oferta y no debemos dejar pasar la oportunidad de aumentar el tráfico hacia nuestra web o ecommerce, para luego dirigir a esos clientes a nuestra tienda física donde podremos atenderles personalmente.

La herramienta ideal para ello es Google Adwords y al igual que en Facebook o Instagram podremos definir con todo lujo de detalles el tipo de perfil al que nos queremos dirigir, sin tener hacer grandes inversiones de dinero.

Conclusiones sobe la estrategia de rebajas para el pequeño comercio

  • Primero reflexiona porqué has llegado a las rebajas con stocks sobrantes y repasa tu gestión de compras para próximas campañas.
  • La planificación de las rebajas y su establecimiento en un plan de marketing es el primer paso para garantizar el éxito de la campaña.
  • Es necesario probar diferentes estrategias y medir los resultados.
  • Analizar que ha funcionado y que no en las acciones realizadas
  • Extraer conclusiones para futuras campañas.
  • Fideliza los más rápidamente posible a esos nuevos clientes que te acaban de conocer.
  • Empieza ya a visualizar cómo vas a sorprender al público en las próximas rebajas.

Ya tienes un punto de partida para planificar tu próxima campaña, de todas formas, si tienes dudas o necesitas que te ayudemos a planificar mejor tu negocio ya sabes donde estamos para servirte.

Si te ha gustado, APÚNTATE a nuestra NEWSLETTER para recibir las últimas novedades.

rebajas Growbusiness

Al aceptar confirmas haber leido y aceptado nuestro AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba