El Marcado CE no garantiza la utilidad de un producto

Para qué sirve el marcado CE

El marcado CE únicamente es el pasaporte para que los productos puedan circular por la Unión Europea (UE), no es ningúna garantía de producto, tal y cómo parece ha comunicado a los españoles el Gobierno de Pedro Sánchez, tras la compra de unos test rápidos de Coronavirus y que se tuvieron que devolver por tener un amplio espectro de error.

El Gobierno español y sus ministros no hicieron autocrítica del error y se respaldaron en que el producto tenía el marcado CE, y puede ser verdad, y puede que el marcado CE no fuera falso. Pero que llevara el marcado CE o llevara el marcado Chinese Export no tiene relación aguna con la fiabilidad de dichos test.

Una vez aclarada esta pequeña manipulación informativa, vamos a aprender a distinguir el marcado CE del marcado Chinese Export.

¿Qué es el sello Chinese Export?

El logotipo China Export ó Chinese Export es un indicativo de que el producto está fabricado en China, y puede confundirse con el marcado CE muy fácilmente si no se conoce de su existencia.

El sellol China Export no garantiza calidad alguna del producto y según algunas organizaciones es un sello pensado para confundir al consumidor.

Incluso la Comisión Europea llevó el asunta al Parlamento Europeo en 2008, la respuesta fue que se trataba de una inconsistencia de la marca Chinese Export, desde entonces y hasta hoy, año 2020, se está discutiendo con el Gobierno Chino que sigue permitiendo esta práctica.

Aprende a distinguir el marcado CE correctamente

La polémica surge cuando el sello China Export es idéntico en la estructura para la creación de las palabras CE con la diferencia que en el sello Chino quedan las palabras pegadas una detrás de la otra y en el marado CE hay un espacio entre ellas muy perceptible a la vista

Cómo se construye el logotipo del marcado CE

El logotipo del marcado CE se constuye siguiendo las reglas descritas en el gráfico y siendo la dimesión mínima de 5 mm.

Beneficios del marcado CE

El marcado CE no es obligatorio para todos los productos CE, solo es obligatorio en determinados productos para los que existen especificaciones de la UE y en los que se exige la colocación del marcado CE.  

Para el fabricante​​

Una vez se obtiene el marcado CE, se tiene acceso sin restricciones a todo el mercado de la Unión Europea, favoreciendo así la eliminación de las barreras técnicas de acceso a los diferentes países de la Unión, además el marcado CE está reconocido a nivel global y es obligatorio para los productos fabricados en cualquier lugar del mundo que vayan a comercializarse en la UE.

Para los consumidores

El marcad​​​​o CE asegura que el producto es seguro y garantiza la conformidad del producto con las especificaciones que se establecen a nivel europeo.

Cómo se coloca el marcado CE

El marcado CE debe fijarse conforme marcan las normas de la UE y de resultar vvisible, legible e indeleble.

En el marcado CE, consiste en las iniciales “CE”, ambas letras deben tener la misma altura, que no puede ser inferior a 5 mm (salvo que se especifique lo contrario en los requisitos del producto en cuestión). 

Siempre que las iniciales sean visibles, el marcado CE puede adoptar diferentes formas (por ejemplo, color, ser macizo o hueco). 

Si el marcado CE no puede colocarse en el propio producto, se puede fijar en el embalaje  o en la documentación adjunta al producto.

Ahora ya sabes para qué sirve y qué es el marcado CE. y como dice el dicho popular…

“Que no te engañen cómo a un chino”

Dicho popular

Puedes encontrar más información al respecto en las páginas de la UE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba