Resumen WordCamp Zaragoza 2020

El 17 y 18 de Enero de 2020 se celebró en Zaragoza la primera WordCamp de WordPress del año 2020 con un éxito rotundo de afluencia, contenidos y organización, pero antes de repasar el evento quiero que conozcas de una forma resumida, que es WordPress.

Paso de leer más o descubro el secreto del éxito de WordPress.

¿Una WordCamp?, traduce por favor …

Una WordCamp es un evento que prepara la comunidad de WordPress de la ciudad que la acoge y a la que asiste gente de toda España que tiene interés en conocer, aprender, compartir y desarrollar todas las áreas del ecosistema de WordPress.

WordPress no es sólo un “programa” que hace webs

Desde un punto de vista técnico WordPress es un CMS (Content Management System) o una plataforma donde podemos gestionar una página web o un ecommerce, y aunque más del 30% de las webs mundiales se hacen con wordpress hay otras formas de hacer páginas web.

WordPress es un software, creado por Matt Mullenweg, de licencia pública general (GPLv2) , lo que se traduce en que cualquiera con conocimientos puede aportar, desarrollar o modificar el desarrollo del programa, y ahí a partir de ahí es donde surgen las comunidades de WordPress.

¿Qué es una comunidad de WordPress?

Desarrolladores, diseñadores, bloggers, marketeros, empresas de alojamiento, tiendas temáticas, y fabricantes de plugins hacen uso de Wordpress para encontrar nuevos clientes, pero además de las personas  y empresas que se acercan a WordPress con un fin económico, existen miles de voluntarios en todo el mundo que trabajan en todas las áreas desinteresadamente para conseguir hacer un wordpress mejor para todos, y lo hacen apoyados en cuatro libertades dando lugar a la siguiente carta de derechos

La 1ª libertad

De ejecutar el programa para cualquier propósito.

La 2ª libertad

De estudiar cómo funciona el programa y cambiarlo para hacer lo que quieras.

La 3ª libertad

De redistribuir.

La 4ª libertad

De distribuir copias de tus versiones modificadas a otros.

Estos voluntarios se agrupan en la llamada comunidad WordPress, en la que trabajan de forma organizada y conjunta en torno a todas las áreas que forman el ecosistema de WordPress.

Todas esas personas que dan su tiempo y su conocimiento de forma desinteresada, son los que hacen posible que WordPress sea cada día mejor y por tanto que tú puedas disfrutar del resultado.

Además gracias a la WordCamp Zaragoza 2020 los he conocido y son una gente fantástica

Al lío, ¿que pasó en la #WCZGZ?

El evento se dividió en dos partes bien diferenciadas, el primer día (viernes) fue el denominado “Día para compartir” donde se trabaja en equipo en diferentes grupos sobre la evolución de WordPress y el segundo día (sábado) donde se ofrecieron 38 ponencias de diferentes temas y áreas de wordpress. Desde charlas de configuración básicas de WP a complejas implementaciones de programación sobre el núcleo de WP.

Primer día: Contributor day #WCZGZ 2020

El primer día, también denominado, día para compartir comenzaba con la llegada a las modernas instalaciones de Etopía, acreditaciónes, café de bienvenida y cuatro ponencias para entrar de lleno en la #WCZGZ

Lo mejor y para destacar, especialmente los que no conocen WP, la charla de Fernando Tellado titulada ¿Por qué WordPress dominará el mundo?

Después, comida a base de Pizza y un café y tiempo de conocer gente nueva.

Comenzaba la tarde con una charla para establecer la organización de las mesas de contribución con los siguientes temas a tratar: Soporte, Traducción, WordPress.tv, Comunidad y Diseño y Marketing.

Segundo día: Día para aprender

Intensísimo segundo día con 38 ponencias distribuídas en tres auditorios distintos. La dificultad para elegir era notable, pero gracias a WordPress.tv podremos acabar de ver todo el programa y no perdernos ni un minuto de la WordCamp Zaragoza 2020.

Por supuesto, no faltaron los momentos de café y comida para recuperar fuerzas y hacer un poco de networking, es el momento ideal para desvirtualizar a todos esos perfiles con los que te cruzas tantos mensajes pero nunca has cruzado una palabra.

Todavía tengo que ver todas las charlas para hacer una valoración, pero según lo percibido en el ambiente, las charlas que más gustaron fueron:

  • ACF like a Pro, de JuanKa Díaz
  • Colecciones de bloques, de José Angel Vidania
  • Como escribir titulares verdaderamente geniales.. de Cruz Iniesta
  • Seo Local, de Noelia Regalado
  • El contenido será el rey, pero la difusión es la reina, de Clara Ávila
  • Seo Local, de Noelia Regalado

Te recomiendo que visites WordPress.tv y disfrutes de todas las ponencias.

Para finalizar, quiero dar las gracias a la Comunidad WordPress de Zaragoza y a todo el equipo de voluntarios que hicieron posible que la WordCamp Zaragoza 2020 fuera un éxito.

1 comentario en “Resumen WordCamp Zaragoza 2020”

  1. Yo soy una de esas personas que creía que WordPress solo era un gestor de contenidos para tener un blog o una web…
    El viernes me encantó la charla de Fernando Tellado y no podía dejar de reirme con la de Angel Vadinia al verme reflejada en cada cosa que contaba (esa piernecita temblando al dar su primera ponencia)…
    Cuál fue mi sorpresa al compartir el viernes del “Contributor Day”. Me abrió los ojos a un mundo y una comunidad que desconocía completamente (me apunté a la de comunidad, y espero tener la oportunidad de aportar).
    Y no queda todo ahí, solo puedo daros las gracias por el esfuerzo y el gran trabajo que hicistéis y por permitirme dar esa charla.
    ENHORABUENA!!! Porque sóis grandes de verdad.

    A partir de ahora, una “wordpresera” más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba